DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13555
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1308
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢30.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser
validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos
Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13588
9 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0709
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA.
Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM
Ce: G-2012002490, P-8
Ni: 30441-2013
2013-12-12T08:33:36-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13456
4 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0704
Master
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?41.648.933,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo,
según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la
sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11733
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1091
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el
citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho
presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas,
deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán
firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el
resaltado no es del original)
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren
caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente
perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr
Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013
NI 25057-2013
G: 2012002634-7
mailto:alcalde@mora.go.cr
mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11372
21 de octubre del 2013
DCA-2607
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación
directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un
monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no
requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la
autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este
Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del
Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón.
Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre
ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la
gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios
AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de
setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11144
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0591
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013
de JAPDEVA.
Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto
extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente:
1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del
Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la
fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado
“PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de
¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar.
2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos
sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”,
debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el
jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación
presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM/mzl
Ci: G-2012002490, P-7
NI: 23716-2013
2013-10-16T09:03:25-0600
] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-557-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.-------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para
financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles
en Puerto Moín.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. -----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se
confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología
Nórdica NORDITEC S.A.----------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520-
2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la
sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la
Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada
por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta
que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe
garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-450-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de julio del dos mil trece.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. en contra
del acto que declaró infructuoso la Licitación Pública 2012LN-000013-01 con financiamiento,
promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para compra de cabezales y carretas portuarios.---------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. presentó en fecha 17 de mayo
del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad.-----------------------------
II.- Que mediante auto de esta División de Contratación Administrativa de las once horas con
treinta minutos del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante, con el objeto que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.-----------------
III.-Que en el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial mediante oficio PPL-
358-2013 del 18 de junio de 2013.-------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las catorce horas del ocho de julio de dos mil trece, se concedió audiencia
final a las partes, para que formularan las conclusiones sobre el fondo de los asuntos debatidos, la
cual no fue atendida por la Administración licitante.----------------------------------------------------------
V.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrol ...
Fecha publicación: 22/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07144
12 de julio, 2013
DCA-1638
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JAPDEVA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una nueva contratación directa para los servicios de alimentación con la
Soda Restaurante Doña Toda en la terminal de Limón y con la empresa Ivonne Catering
Service, en la terminal de Moín, por un monto mensual de hasta 16.200.000,00 (dieciséis
millones, doscientos mil colones exactos), para un monto total de hasta ¢64.800.000,00 (sesenta
y cuatro millones ochocientos mil colones exactos), por un período de dos meses.
Damos respuesta al oficio P.E.-403-2013 del 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 de junio siguiente, complementado a solicitud nuestra por
medio del oficio P.E.-501-2013 del 02 de julio del presente año y recibido al día siguiente, por
medio de los cuales se solicita la autorización de parte de este órgano contralor para efectos de
contratar en forma directa, con fundamento en los artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, los servicios de alimentación por espacio de dos meses adicionales,
mientras se logra poner en ejecución la Licitación Pública No.2012LN-000001-01, promovida para
la “Concesión y explotación de los servicios de alimentación en las sodas de la Terminal de Limón
y Moín”.
I. Justificaciones de su solicitud.
En esta oportunidad JAPDEVA, fundamenta la necesidad de contratar directamente de
forma excepcional dichos servicios, en los siguientes hechos:
1) Que por medio de los oficios 12012-2012, 12075-2012 y 02544 este órgano contralor le
concedió a JAPDEVA la autorización para realizar una contratación directa para la obtención
de los servicios de Soda Comedor, con la Soda Restaurante Doña Toda para los servicios de la
Terminal Portuaria de Limón y con Ivonn ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA