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año:2013
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13555 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1308 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13588 9 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0709 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA. Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/HMB/JDCM Ce: G-2012002490, P-8 Ni: 30441-2013 2013-12-12T08:33:36-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13456 4 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0704 Master Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?41.648.933,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo, según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11733 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1091 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Mora. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013 NI 25057-2013 G: 2012002634-7 mailto:alcalde@mora.go.cr mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11372 21 de octubre del 2013 DCA-2607 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal Municipalidad de Mora Fax: 2249-3996 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón. Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11372-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11144 15 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0591 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente: 1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado “PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de ¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar. 2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”, debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/HMB/JDCM/mzl Ci: G-2012002490, P-7 NI: 23716-2013 2013-10-16T09:03:25-0600 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-557-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles en Puerto Moín.---------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. ----------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología Nórdica NORDITEC S.A.---------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520- 2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08565 20 de agosto, 2013 DCA-1975 Licenciado Walter Anderson Salomons Proveedor Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Telefax: 2758-2803 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio I. Antecedentes y Criterio de la División. A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de los servicios de soda. Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece: “JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Documento: 08565-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-450-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de julio del dos mil trece.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. en contra del acto que declaró infructuoso la Licitación Pública 2012LN-000013-01 con financiamiento, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para compra de cabezales y carretas portuarios.--------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. presentó en fecha 17 de mayo del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad.----------------------------- II.- Que mediante auto de esta División de Contratación Administrativa de las once horas con treinta minutos del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con el objeto que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.----------------- III.-Que en el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial mediante oficio PPL- 358-2013 del 18 de junio de 2013.------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que mediante auto de las catorce horas del ocho de julio de dos mil trece, se concedió audiencia final a las partes, para que formularan las conclusiones sobre el fondo de los asuntos debatidos, la cual no fue atendida por la Administración licitante.---------------------------------------------------------- V.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.-- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrol ...
Fecha publicación: 22/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07144 12 de julio, 2013 DCA-1638 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JAPDEVA Estimado señor: Asunto: Se autoriza una nueva contratación directa para los servicios de alimentación con la Soda Restaurante Doña Toda en la terminal de Limón y con la empresa Ivonne Catering Service, en la terminal de Moín, por un monto mensual de hasta 16.200.000,00 (dieciséis millones, doscientos mil colones exactos), para un monto total de hasta ¢64.800.000,00 (sesenta y cuatro millones ochocientos mil colones exactos), por un período de dos meses. Damos respuesta al oficio P.E.-403-2013 del 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el 14 de junio siguiente, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio P.E.-501-2013 del 02 de julio del presente año y recibido al día siguiente, por medio de los cuales se solicita la autorización de parte de este órgano contralor para efectos de contratar en forma directa, con fundamento en los artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los servicios de alimentación por espacio de dos meses adicionales, mientras se logra poner en ejecución la Licitación Pública No.2012LN-000001-01, promovida para la “Concesión y explotación de los servicios de alimentación en las sodas de la Terminal de Limón y Moín”. I. Justificaciones de su solicitud. En esta oportunidad JAPDEVA, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional dichos servicios, en los siguientes hechos: 1) Que por medio de los oficios 12012-2012, 12075-2012 y 02544 este órgano contralor le concedió a JAPDEVA la autorización para realizar una contratación directa para la obtención de los servicios de Soda Comedor, con la Soda Restaurante Doña Toda para los servicios de la Terminal Portuaria de Limón y con Ivonn ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Documento: 07144-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA